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Departamento de Educación Plástica y Visual

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE.

En la evaluación continua se aplican diversos procedimientos de recogida de información,  junto con la especificación de los objetivos/capacidades que cada uno puede valorar y del momento en que se van a aplicar. Estos procedimientos son:

Calificación de las pruebas específicas objetivas que contemplen los conceptos fundamentales y algunos procedimientos para cada uno de los temas estudiados- Abiertas.- Exposición de un tema.

Análisis y calificación de las actividades prácticas de creación y producción del alumnado a través de las cuales se desarrollan los diversos procedimientos propuestos en cada tema.

Calificación de la resolución de ejercicios prácticos de aplicación y síntesis de los temas tratados. Se valorará la creatividad, la originalidad, el buen acabado de los trabajos, el correcto uso de los conceptos, el adecuado uso de materiales.

La observación sistemática realizada por el profesor y el registro personal del alumno/a:

–  asistencia y puntualidad,

–  interés, atención en clases, participación y colaboración.

– cumplimiento de las normas de convivencia: respeto a los compañeros, al trabajo de los demás, al material de los demás…

– Traer material todos los días, necesario para trabajar en clases.

– Cumplir los plazos de entrega de los trabajos, el alumno debe ir trabajando los conceptos que va a prendiendo día a día para así asimilarlos. Aquel alumno que no los entregue en su plazo no obtendrá más de un 5 en dichas láminas. Así mismo, si se retrasa con frecuencia en la entrega y no ha llevado el ritmo normal de la clase, el profesor le pondrá la correspondiente calificación negativa y tendrá que recuperarla en la evaluación siguiente, bien entregando las láminas sin hacer o el trabajo que en su momento le especifique su profesor/a.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los contenidos desarrollados se califican en función de los objetivos alcanzados por el alumno, considerando tres aspectos:

1.      Los conceptos que el alumno va adquiriendo a lo largo del curso, aplicando las pruebas específicas objetivas para cada tema desarrollado y que suponen el 40% de la calificación en 1º de ESO y  e l 45% en  2º  y 4º de ESO.

2.      Los procedimientos aplicados por el alumno en el desarrollo de las actividades prácticas tanto de expresión como de interpretación artística y de resolución de ejercicios propuestos en el cuaderno de actividades u otros propuestos por el profesor, que supone otro 40% de la calificación en 1º de ESO y 45% en 2º  y 4º de ESO.

3.      La actitud que el alumno ha mantenido hacia la materia, participación, interés por la materia, comportamiento, asistencia, puntualidad, colaboración, …, medidos y registrados a través de la observación sistemática y que supone el 20% de la calificación total en 1º de ESO y 10% en 2º y 4º de ESO.

4.      Para la aplicación de la media ponderada de estos tres aspectos se exigirá una calificación mínima de 3 puntos en los exámenes.

5.      La calificación final en la convocatoria ordinaria se corresponderá con la media aritmética de las tres evaluaciones del curso. Asimismo se tendrá en cuenta la evolución positiva del alumno a lo largo del curso.

6.      La calificación final en la convocatoria extraordinaria se corresponderá con la media aritmética del resultado del examen realizado y los ejercicios de refuerzo realizados, siempre que se obtenga una calificación mínima de 3 puntos en el examen.

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS PENDIENTES

 Alumnos de 2º ESO con pendientes de 1º de ESO

Para recuperar el primer curso de ESO, se propondrá a los alumnos-as interesados la realización de trabajos trimestrales complementarios de refuerzo para que puedan superar el nivel mínimo de objetivos establecidos para el I Ciclo. Estos ejercicios y actividades supondrán el 50% de la nota siempre y cuando la realización  y calidad de los mismos sea la adecuada. (Estos trabajos se encuentran en la fotocopiadora del centro)

El otro 50% corresponderá a la realización de un examen teórico.

Alumnos de 3º o 4º con pendientes de 1º y/o 2º de ESO

El apoyo a los alumnos con dificultades de aprendizaje en la marcha general de los dos cursos anteriores, es una cuestión de difícil solución que plantea problemas al ponerla en práctica de un modo efectivo. La razón fundamental es que estos alumnos no tienen Educación Plástica como asignatura obligatoria en 3º y 4º de ESO y tampoco se contemplan horas de atención a pendientes.

Los alumnos que cursan tercero y necesitan recuperar parte de los conocimientos del I Ciclo, deben realizar dos pruebas objetivas( obligatorias) que contemplen los contenidos del I Ciclo. Las fechas para la realización de dichas pruebas, así como la entrega de los ejercicios de refuerzo, serán comunicadas por el Departamento a los interesados a comienzos de curso.

Los exámenes parciales tendrán un apartado teórico, basado fundamentalmente en las cuestiones de autoevaluación y otro apartado práctico, basado en los ejercicios del cuaderno de actividades. Por ello el alumno debe traer el material técnico y artístico necesario para la realización de los ejercicios prácticos.

Para cualquier duda o aclaración se atenderá al alumnado en el departamento de Dibujo todos los viernes de 10:15 a 11:15.

CALENDARIO DE EXÁMENES DE PENDIENTES.

Pendientes de EPV 1º ESO

I PARCIAL enero 2019 en el aula de dibujo.

Temas: 1. La imagen visual

2. Elementos básicos de expresión plástica

3. El color y las armonías

II PARCIAL  Mayo 2019 en el aula de dibujo.

Temas: 4. El dibujo técnico: los trazados geométricos elementales

5. Trazado de formas poligonales

6. El espacio y el volumen

Pendientes de EPV 2º ESO

I PARCIAL: fecha por determinar, en enero 2019 en el aula de dibujo.

Temas: 1. Lenguaje audiovisual

2. Línea y textura. Elementos visuales de la imagen

3. El color

II PARCIAL fecha por determinar en mayo 2019 en el aula de dibujo.

Temas: 4. Análisis y representación de formas y estructuras

5. Representación del espacio y volumen

6. La composición

DIBUJO TECNICO 1º y 2º BACHILLERATO

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN PARA LOS DOS CURSOS.

1. Contenidos

Evaluación inicial al inicio del curso, con el fin de adecuar las intenciones educativas a los conocimientos previos de los alumnos.

Evaluación formativa continua con objeto de ir ajustando la intervención pedagógica a medida que se vaya recogiendo la información sobre los alumnos.

Los contenidos procedimentales se valorarán de forma continuada con un 10 % de la calificación total, a través de los ejercicios prácticos realizados en casa o en clase.

Este tipo de pruebas tendrá como misión principal la de comprobar el logro de determinados objetivos en el proceso de aprendizaje. En su valoración se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

– Comprensión del tema expuesto.

– Aportaciones personales sobre el trabajo propuesto.

– Investigación de posibles soluciones.

– Soluciones técnicas y representación gráfica. (correcta presentación y limpieza).

– Grado de dificultad de la prueba.

– Actitud del alumno ante la consecución del trabajo y asistencia a clase.

Los conceptos adquiridos se valorarán con un 90 % a través de la realización de exámenes teóricos y prácticos por bloque temáticos para su calificación. A esta calificación se le sumará el 10% de los ejercicios prácticos realizados en clase con la orientación del profesor. Los controles y pruebas de evaluación coincidirá con las fechas previamente establecidas por la Jefatura de Estudios, además de las que el profesor considere oportunas.

Para la aplicación de la media ponderada de estos dos aspectos se exigirá una calificación mínima de 5 puntos en los exámenes.

La calificación final se otorgará considerando la valoración por bloques temáticos que no siempre pueden hacerse coincidir con la calificación por evaluaciones y se corresponderá con los establecido en la prueba de selectividad de la siguiente forma: un 40% para el Sistema Diédrico, un 30% para el bloque de Geometría plana y un 30% para los Sistemas Perspectivos y Normalización.

En cuanto a recuperación de la materia. Si no es superada en junio tendrá que realizar la prueba extraordinaria superando dicho examen.

Los alumnos de 2º que tengan pendiente el dibujo de 1º, deberán realizar las pruebas que el profesor le indique en su momento. No obstante hay algunos temas de 2º que presentan contenidos de 1º y superando estos se recuperaría algunas partes de 1º. A estos alumnos se les facilita ejercicios de recuperación de 1º para su seguimiento.

EXAMEN DE PENDIENTES!!

Para aquellos alumnos que tengan la plástica pendiente de cursos anteriores.

Les recordamos que el examen de pendientes será el viernes 31 de Mayo-2019 a las 10:15 en el aula de plástica.