Menu

Departamento de Educación Plástica y Visual

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE.

En la evaluación continua se aplican diversos procedimientos de recogida de información,  junto con la especificación de los objetivos/capacidades que cada uno puede valorar y del momento en que se van a aplicar. Estos procedimientos son:

Calificación de las pruebas específicas objetivas que contemplen los conceptos fundamentales y algunos procedimientos para cada uno de los temas estudiados- Abiertas.- Exposición de un tema.

Análisis y calificación de las actividades prácticas de creación y producción del alumnado a través de las cuales se desarrollan los diversos procedimientos propuestos en cada tema.

Calificación de la resolución de ejercicios prácticos de aplicación y síntesis de los temas tratados. Se valorará la creatividad, la originalidad, el buen acabado de los trabajos, el correcto uso de los conceptos, el adecuado uso de materiales.

La observación sistemática realizada por el profesor y el registro personal del alumno/a:

–  asistencia y puntualidad

–  interés, atención en clases, participación y colaboración.

– cumplimiento de las normas de convivencia: respeto a los compañeros, al trabajo de los demás, al material de los demás…

– Traer material todos los días, necesario para trabajar en clases.

– Cumplir los plazos de entrega de los trabajos, el alumno debe ir trabajando los conceptos que va a prendiendo día a día para así asimilarlos. Aquel alumno que no los entregue en su plazo no obtendrá más de un 5 en dichas láminas. Así mismo, si se retrasa con frecuencia en la entrega y no ha llevado el ritmo normal de la clase, el profesor le pondrá la correspondiente calificación negativa y tendrá que recuperarla en la evaluación siguiente, bien entregando las láminas sin hacer o el trabajo que en su momento le especifique su profesor/a.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los contenidos desarrollados se califican en función de los objetivos alcanzados por el alumno, considerando tres aspectos:

1.      Los conceptos que el alumno va adquiriendo a lo largo del curso, aplicando las pruebas específicas objetivas para cada tema desarrollado y que suponen el 30% de la calificación en 1º, 2º y 4º de ESO

2.      Los procedimientos aplicados por el alumno en el desarrollo de las actividades prácticas tanto de expresión como de interpretación artística y de resolución de ejercicios propuestos en el cuaderno de actividades u otros propuestos por el profesor, que supone otro 60% de la calificación en 1º, 2º y 4º de ESO

3.      La actitud que el alumno ha mantenido hacia la materia, participación, interés por la materia, comportamiento, asistencia, puntualidad, colaboración, …, medidos y registrados a través de la observación sistemática y que supone el 10% de la calificación total en 1º , 2º y 4º de ESO.

4.      Para la aplicación de la media ponderada de estos tres aspectos se exigirá una calificación mínima de 3 puntos en los exámenes.

5.      La calificación final en la convocatoria ordinaria se corresponderá con la media aritmética de las tres evaluaciones del curso. Asimismo se tendrá en cuenta la evolución positiva del alumno a lo largo del curso.

6.      La calificación final en la convocatoria extraordinaria se corresponderá con la media aritmética del resultado del examen realizado y los ejercicios de refuerzo realizados, siempre que se obtenga una calificación mínima de 3 puntos en el examen.

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS PENDIENTES

 Alumnos de 2º ESO con pendientes de 1º de ESO

Los alumnos que estén en 2º y aprueben la 1ª y 2ªevaluaciópn se les recupera 1º . de no ser así deberá realizar lo siguiente.

Deberá  realizar los trabajos que se les propongan de refuerzo, para que puedan superar el nivel mínimo de objetivos establecidos para el I Ciclo. Estos ejercicios y actividades supondrán el 50% de la nota siempre y cuando la realización  y calidad de los mismos sea la adecuada. (Estos trabajos serán proporcionados por el jefe de departamento, o el profesor que le imparta clases )

El otro 50% corresponderá a la realización de un examen teórico.

Alumnos de 3º o 4º con pendientes de 1º y/o 2º de ESO

El apoyo a los alumnos con dificultades de aprendizaje en la marcha general de los dos cursos anteriores, es una cuestión de difícil solución que plantea problemas al ponerla en práctica de un modo efectivo. La razón fundamental es que estos alumnos no tienen Educación Plástica como asignatura obligatoria en 3º y 4º de ESO y tampoco se contemplan horas de atención a pendientes.

No obstante aquel alumno matriculado en 4º que tenga pendiente algún curso anteriór, y aprueben la 1ª y 2ª evaluación se les recupera dicho curso pendiente

Los alumnos que cursan tercery aprueben la 1ª y 2ªevaluaciópn se les recupera 1ºo y necesitan recuperar parte de los conocimientos del I Ciclo, deben realizar dos pruebas objetivas( obligatorias) que contemplen los contenidos del I Ciclo. Las fechas para la realización de dichas pruebas, así como la entrega de los ejercicios de refuerzo, serán comunicadas por el Departamento a los interesados a comienzos de curso.

Los exámenes parciales tendrán un apartado teórico, basado fundamentalmente en las cuestiones de autoevaluación y otro apartado práctico, basado en los ejercicios del cuaderno de actividades. Por ello el alumno debe traer el material técnico y artístico necesario para la realización de los ejercicios prácticos.

 

Para cualquier duda o aclaración se atenderá al alumnado en el departamento de Dibujo todos los jueves en el recreo

 

CALENDARIO DE EXÁMENES DE PENDIENTES.

Pendientes de EPV 1º ESO

I PARCIAL

Temas: 1. La imagen visual

2. Elementos básicos de expresión plástica

3. El color y las armonías

II PARCIAL

Temas: 4. El dibujo técnico: los trazados geométricos elementales

5. Trazado de formas poligonales

6. El espacio y el volumen

Pendientes de EPV 2º ESO

I PARCIAL:

Temas: 1. Lenguaje audiovisual

2. Línea y textura. Elementos visuales de la imagen

3. El color

II PARCIAL

Temas: 4. Análisis y representación de formas y estructuras

5. Representación del espacio y volumen

6. La composición

DIBUJO TECNICO 1º y 2º BACHILLERATO

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN PARA LOS DOS CURSOS.

1. Contenidos

Evaluación inicial al inicio del curso, con el fin de adecuar las intenciones educativas a los conocimientos previos de los alumnos.

Evaluación formativa continua con objeto de ir ajustando la intervención pedagógica a medida que se vaya recogiendo la información sobre los alumnos.

Los contenidos procedimentales se valorarán de forma continuada con un 10 % de la calificación total, a través de los ejercicios prácticos realizados en casa o en clase.

Este tipo de pruebas tendrá como misión principal la de comprobar el logro de determinados objetivos en el proceso de aprendizaje. En su valoración se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

– Comprensión del tema expuesto.

– Aportaciones personales sobre el trabajo propuesto.

– Investigación de posibles soluciones.

– Soluciones técnicas y representación gráfica. (correcta presentación y limpieza).

– Grado de dificultad de la prueba.

– Actitud del alumno ante la consecución del trabajo y asistencia a clase.

Los conceptos adquiridos se valorarán con un 90 % a través de la realización de exámenes teóricos y prácticos por bloque temáticos para su calificación. A esta calificación se le sumará el 10% de los ejercicios prácticos realizados en clase con la orientación del profesor. Los controles y pruebas de evaluación coincidirá con las fechas previamente establecidas por la Jefatura de Estudios, además de las que el profesor considere oportunas.

Para la aplicación de la media ponderada de estos dos aspectos se exigirá una calificación mínima de 5 puntos en los exámenes.

La calificación final se otorgará considerandLes recordamos que el examen de pendientes será el viernes 18 Mayo 2021, a las 16:30 h en el aula de dibujo.o la valoración por bloques temáticos que no siempre pueden hacerse coincidir con la calificación por evaluaciones y se corresponderá con los establecido en la prueba de selectividad de la siguiente forma: un 40% para el Sistema Diédrico, un 30% para el bloque de Geometría plana y un 30% para los Sistemas Perspectivos y Normalización.

En cuanto a recuperación de la materia. Si no es superada en junio tendrá que realizar la prueba extraordinaria superando dicho examen.

Los alumnos de 2º que tengan pendiente el dibujo de 1º, deberán realizar las pruebas que el profesor le indique en su momento. No obstante hay algunos temas de 2º que presentan contenidos de 1º y superando estos se recuperaría algunas partes de 1º. A estos alumnos se les facilita ejercicios de recuperación de 1º para su seguimiento.

y aprueben la 1ª y 2ªevaluaciópn se les recupera 1ºEXAMEN DE PENDIENTES!!

Para aquellos alumnos que tengan la plástica pendiente de cursos anteriores.

LISTA DE MATERIAL PARA 1º ESO  CURSO 2021-2022

EL MATERIAL ES OBLIGATORIO PARA TRABAJAR EN EL AULA Y CADA ALUMNO DEBE TRAER EL SUYO

LES RECORDAMOS QUE ESTE AÑO DEBIDO A LA SITUACION EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, EL MATERIAL NO SE DEBE COMPARTIR

  1. 2 Lápices :   uno del  nº2=HB   y otro del   nº4=2H

  2. Bloc de dibujo basik  130 gr, tamaño A4   con margen o recuadro en cada hoja

  3. Goma y sacapuntas

  4. Escuadra, cartabón  ( tamaño 18 cm )  y regla de 30 cm

  5. Compás ( que no sea de plástico ) y adaptador universal con rueda, para poder meter cualquier rotulador en él

  6. Rotuladores normalizados ( rotrin) del 0,2 y 0,8
  7. Tijeras redondeadas

  8. Pegamento de barra

  9. Lápices de madera de colores ( mínimo 12)

  10. Rotuladores de colores ( mínimo 12)

  11. lápices acuarelables con pincel

  12. 2 papeles de acuarelas

  13. cuadernillo de cartulinas de colores y revistas usadas

LISTA DE MATERIAL PARA 2º ESO CURSO 2020-21

EL MATERIAL ES OBLIGATORIO PARA TRABAJAR EN EL AULA Y CADA ALUMNO DEBE TRAER EL SUYO

LES RECORDAMOS QUE ESTE AÑO DEBIDO A LA SITUACION EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, EL MATERIAL NO SE DEBE COMPARTIR

  1. Lápiz del numero 2=HB, otro B y otro 2H

  2. Bloc de anillas y fundas de plástico

  3. Folios en blanco para apuntes
  4. Goma y sacapuntas con depósito

  5. Escuadra, cartabón  de 18cmy 24 cm, sin bisel ni escalones y regla de 30 cm

  6. Compás ( que no sea de plastico ) y adaptador universal con rueda, y minas de 2H

  7. Rotulador normalizad negro 0,5

  8. Tijeras redondeadas

  9. Pegamento de barra

  10. Lápices de madera de colores ( mínimo 12) Alpino Staetdler

  11. Láminas DIN A4  (sin margenes)
  12. Témperas: colores primarios blanco y negro
  13. Pineceles acabados en punta nº 2 y nº 6 u 8
  14. paleta recipiente para agua y trapo