Departamento de Educación Plástica y Visual

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE.

En la evaluación continua se aplican diversos procedimientos de recogida de información,  junto con la especificación de los objetivos/capacidades que cada uno puede valorar y del momento en que se van a aplicar. Estos procedimientos son:

Calificación de las pruebas específicas objetivas que contemplen los conceptos fundamentales y algunos procedimientos para cada uno de los temas estudiados- Abiertas.- Exposición de un tema.

Análisis y calificación de las actividades prácticas de creación y producción del alumnado a través de las cuales se desarrollan los diversos procedimientos propuestos en cada tema.

Calificación de la resolución de ejercicios prácticos de aplicación y síntesis de los temas tratados. Se valorará la creatividad, la originalidad, el buen acabado de los trabajos, el correcto uso de los conceptos, el adecuado uso de materiales.

La observación sistemática realizada por el profesor y el registro personal del alumno/a:

–  asistencia y puntualidad,

–  interés, atención en clases, participación y colaboración.

– cumplimiento de las normas de convivencia: respeto a los compañeros, al trabajo de los demás, al material de los demás…

– Traer material todos los días, necesario para trabajar en clases.

– Cumplir los plazos de entrega de los trabajos, el alumno debe ir trabajando los conceptos que va a prendiendo día a día para así asimilarlos. Aquel alumno que no los entregue en su plazo no obtendrá más de un 5 en dichas láminas. Así mismo, si se retrasa con frecuencia en la entrega y no ha llevado el ritmo normal de la clase, el profesor le pondrá la correspondiente calificación negativa y tendrá que recuperarla en la evaluación siguiente, bien entregando las láminas sin hacer o el trabajo que en su momento le especifique su profesor/a.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los contenidos desarrollados se califican en función de los objetivos alcanzados por el alumno, considerando tres aspectos:

1.      Los conceptos que el alumno va adquiriendo a lo largo del curso, aplicando las pruebas específicas objetivas para cada tema desarrollado y que suponen el 40% de la calificación en 1º de ESO y  e l 45% en  2º  y 4º de ESO.

2.      Los procedimientos aplicados por el alumno en el desarrollo de las actividades prácticas tanto de expresión como de interpretación artística y de resolución de ejercicios propuestos en el cuaderno de actividades u otros propuestos por el profesor, que supone otro 40% de la calificación en 1º de ESO y 45% en 2º  y 4º de ESO.

3.      La actitud que el alumno ha mantenido hacia la materia, participación, interés por la materia, comportamiento, asistencia, puntualidad, colaboración, …, medidos y registrados a través de la observación sistemática y que supone el 20% de la calificación total en 1º de ESO y 10% en 2º y 4º de ESO.

4.      Para la aplicación de la media ponderada de estos tres aspectos se exigirá una calificación mínima de 3 puntos en los exámenes.

5.      La calificación final en la convocatoria ordinaria se corresponderá con la media aritmética de las tres evaluaciones del curso. Asimismo se tendrá en cuenta la evolución positiva del alumno a lo largo del curso.

6.      La calificación final en la convocatoria extraordinaria se corresponderá con la media aritmética del resultado del examen realizado y los ejercicios de refuerzo realizados, siempre que se obtenga una calificación mínima de 3 puntos en el examen.