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Departamento de Latín y Griego

IES LITORAL

CURSO 2016-17

DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO I

Los niveles mínimos que se exigirán para evaluar serán:

  • Dominar la lectura y escritura del griego y la transcripción de términos griegos. Leer textos griegos breves y originales, transcribir con soltura sus términos a la lengua materna, utilizar sus diferentes signos ortográficos y de puntuación, y reconocer su reflejo en el abecedario latino propio de las lenguas.

  • Analizar las distintas formas gramaticales y su función en la frase. Se considerarán objetivos mínimos la morfología nominal y pronominal básica, así como la oposición presente / aoristo en el campo verbal; en el campo sintáctico, el dominio de la sintaxis básica de la frase y la oración: casos, concordancia, oraciones simples y compuestas por coordinación y subordinación elemental. Las alumnas y alumnos relacionarán los elementos antes citados con los de su lengua materna u otras conocidas por ellos.

  • Traducir textos sencillos en lengua griega, sin diccionario y a partir de un vocabulario básico elaborado en clase con el profesor. Los textos serán breves, preferentemente en prosa ática de los siglos V y IV a.C. y de escasa dificultad.

  • Distinguir unidades de especial interés en la derivación y composición de palabras: prefijos, sufijos, lexemas, etc…

  • Distinguir los helenismos más frecuentes del vocabulario común y del léxico científico y técnico de las lenguas modernas, a partir de términos que aparezcan en los textos.

  • Realizar la retroversión de frases sencillas.

  • Extraer el sentido global de textos de diferentes géneros literarios presentados en traducciones fiables, diferenciar las ideas principales de las secundarias y reconocer la posible vigencia de sus planteamientos en el mundo actual.

  • Situar en el tiempo y en el espacio (época y marco geográfico) los más importantes acontecimientos históricos de Grecia, identificar sus principales manifestaciones culturales y reconocer su huella en nuestra civilización, particularmente en Andalucía y en el conjunto de España. El alumnado podrá manifestar su competencia, entre otras tareas, elaborando mapas, desarrollando exposiciones escritas u orales sobre algún tema o realizando breves trabajos que analicen posibles referencias al mundo clásico en las manifestaciones culturales de nuestros días.

  • Planificar y realizar trabajos sencillos de indagación sobre aspectos históricos y culturales significativos de la civilización griega utilizando materiales diversos: bibliográficos, audiovisuales, informáticos, etc.. Se valorará la capacidad de búsqueda y organización, así como la capacidad de expresión de los resultados.

  • Redactar de forma correcta ortográfica y gramaticalmente.

LATÍN I

Los niveles mínimos que se exigirán para evaluar serán:

  • Identificar y analizar en textos latinos sencillos, originales o elaborados, los elementos básicos de la morfología regular (nominal y verbal) y de la sintaxis de la frase (casos, oraciones simples y compuestas, yuxtapuestas y coordinadas) y apreciar variantes y coincidencias en otras lenguas conocidas por el alumnado.

  • Resumir, oralmente o por escrito, el contenido de textos latinos, preferentemente narrativos, elaborando esquemas básicos de su contenido y diferenciando las ideas principales de las secundarias.

  • Aplicar estrategias de traducción y pasar a la lengua materna con la mayor fidelidad y coherencia posible, parcial o totalmente, textos latinos breves narrativos, sin la ayuda de diccionario.

  • Realizar la retroversión de frases sencillas.

  • Conocer los significados y el enunciado de un vocabulario latino básico de frecuencia con el que poder realizar traducciones sin necesidad de diccionario.

  • Reconocer en el léxico de las lenguas romances habladas en España y en palabras de clara relación etimológica el origen latino y su evolución fonética.

  • Identificar los aspectos más importantes de la historia del pueblo romano y de su presencia en España y en otros ámbitos geográficos del mundo romanizado.

  • Resumir oralmente o por escrito el contenido de textos traducidos de diversos géneros y distinguir aspectos históricos o culturales que se desprendan de ellos.

  • Reconocer las huellas de la cultura clásica en diversos aspectos de la civilización actual, valorando críticamente las aportaciones del mundo clásico que han influido en el ámbito cultural europeo.

  • Identificar los valores característicos de la sociedad latina y las diferentes corrientes de pensamiento y actitudes que se reflejan en los textos originales, introduciendo a los alumnos en el análisis de la estructura, pensamiento e ideología que en ellos se refleja.

  • Realizar, siguiendo las pautas del profesor, algún trabajo de investigación sobre la pervivencia del mundo romano en el entorno próximo al alumno.

  • Usar responsablemente las T.I.C. como instrumento útil y válido para el acercamiento, la profundización y el afianzamiento de los contenidos, tanto culturales como lingüísticos, de la asignatura.

GRIEGO II

Los niveles mínimos que se exigirán para evaluar serán:

  1. Dominio de la sintaxis casual y oracional, comparándola con otras lenguas conocidas.

  2. Traducción de textos de dificultad sintáctica media en un tiempo limitado.

  3. Adquisición de un vocabulario mínimo griego.

  4. Adquisición de la capacidad de relacionar palabras españolas con griegas etimológicamente.

  5. Capacidad de relacionar los diferentes géneros literarios, en una visión panorámica de la literatura griega, así como de conocer los principales autores de dicha literatura, sus obras y características.

f) Capacidad de redactar de forma correcta ortográfica y gramaticalmente.

LATÍN II

Los niveles mínimos que se exigirán para evaluar serán:

  1. Dominio de la sintaxis casual y oracional.

  2. Traducción de textos de dificultad sintáctica media en un tiempo limitado.

  3. Adquisición de un vocabulario mínimo latino.

  4. Adquisición de la capacidad de relacionar palabras españolas con latinas etimológicamente.

  5. Capacidad de relacionar los diferentes géneros literarios, en una visión panorámica de la literatura latina, así como de conocer los principales autores de dicha literatura, sus obras y características.

  6. Conocimiento de los elementos fundamentales de la cultura y civilización romana, distinguiendo su influencia en el proceso de Romanización de la Bética e Hispania.

  7. Capacidad de redactar de forma correcta ortográfica y gramaticalmente.