Departamento de Lengua Castellana y Literatura

La materia de Lengua Castellana y Literatura se centra en tres pilares: la comprensión, la expresión y la capacidad crítica. Todo esto, reforzado por el estímulo del análisis y de la síntesis. Nuestro punto de arranque serán las cuatro destrezas básicas de la lengua: expresión y comprensión de la lengua oral y escrita, o lo que es lo mismo: escuchar, hablar, leer y escribir. También hemos de partir de los usos reales de la lengua por parte del alumnado para hacerlos conscientes de su propia realidad lingüística y de las diferencias en la competencia y en el uso.

Evidentemente, y desde el punto de partida de la comprensión de la complejidad lingüística concreta  de  España,  hemos  de  insistir  en  la  reflexión  sobre  la  propia  variedad  dialectal. Andalucía posee una modalidad lingüística propia adornada con una rica variedad de  repertorios lingüísticos que deben tratarse y potenciarse.

Además, no olvidaremos la importancia de los medios de comunicación como formadores hoy en día en la práctica del ámbito lingüístico y cultural del alumno.

Todo ello conlleva que esta materia se configure como clave en el proceso de aprendizaje en todas las demás áreas de la ESO y justifique con creces su inclusión en la misma. Pero nuestro objeto de estudio es la Lengua y una manifestación cultural íntimamente ligada a esta: la Literatura. En este sentido, no debemos olvidar que el hecho literario es un gran  instrumento para desarrollar la capacidad de análisis y de crítica.

Entre las acciones con las que este departamento se ha comprometido desde hace varios años para conseguir esta capacidad crítica, hay que señalar la relación estrecha con la Biblioteca, incluso antes de que esta fuera un departamento. En primer lugar, podemos referir los Encuentros Literarios, ya que nos parece fundamental que el alumnado conozca a los escritores e interactúe con ellos. Estos han sido posibles gracias a las subvenciones del Ministerio de Cultura, a la colaboración desinteresada de muchos escritores, al Centro Andaluz de las Letras, al Centro Cultural Generación del 27 y a algunas editoriales. En segundo lugar, habría que mencionar las lecturas fuera del centro, tales como participación en homenajes a escritores en la Diputación, en Los Lunes de El Pimpi y en el Antiguo Conservatorio Mª Cristina, dentro del ciclo de Versos en Unicaja.

Además, para apoyar el desarrollo del currículo es fundamental la adquisición de libros que asegura el Plan Lector, acción que se viene llevando a cabo en colaboración con la biblioteca.

Fundamental, la labor de trabajo en equipo de todos los miembros del departamento en la elaboración de material didáctico y en la revisión constante de las líneas metodológicas que creemos que se deben seguir. En esa línea, nos han parecido importantes las reuniones realizadas con los colegios adscritos a nuestro centro para intercambiar material y líneas de actuación entre la Primaria y la Secundaria.

Fundamental, la labor de trabajo en equipo de todos los miembros del departamento en la elaboración de material didáctico y en la revisión constante de las líneas metodológicas que creemos que se deben seguir. Por ello, nos han parecido importantes las reuniones realizadas con los colegios adscritos a nuestro centro para intercambiar material y líneas de actuación entre la Primaria y la Secundaria.

Programación 2016-2017

Orientaciones sobre la realización de pruebas escritas en ESO y Bachilletato