Departamento de Tecnología y TIC

La tecnología es una característica propia y esencial en la evolución del ser humano, consistente en la capacidad para responder a necesidades diversas mediante la construcción de una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más cómoda y segura

En pleno siglo XXI, y en un entorno en el que la Tecnología está presente en todos los campos de la actividad humana, es imprescindible ofrecer una cultura tecnológica básica para toda la población y especialmente a aquellos jóvenes que quieran encaminarse hacia los estudios tecnológicos de la Formación Profesional así como a los que deseen acceder a los estudios universitarios de ingenierías o arquitectura.

1.- Asignaturas que imparte el departamento este curso 2019-2020

Denominación Nivel Nº de horas semanales
Tecnología Aplicada 1º ESO 2
Tecnologías  2º 2º ESO 3
Tecnologías  3º 3º ESO 3
Tecnología 4º 4º ESO 3
TIC 4º ESO 4º ESO 3
Tecnología Industrial I 1º Bachillerato 2
TIC I 1º Bachillerato 3
Electrotecnia 2º Bachillerato 2
TIC II 2º Bachillerato 4

2.- Programaciones del departamento de Tecnología-TIC.

ESO Bachillerato

3.- Criterios de calificación

3.1.- ESO.-

Como  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN se establece el siguiente peso para cada uno de los apartados de los contenidos de la asignatura:

Conceptos Procedimientos Participación en clase
1º ESO 40 % 50 % 10 %
2º ESO * 60 % 30 % 10 %
3º ESO * 60 % 30 % 10 %
4º ESO 70 % 20 % 10 %

La evaluación de los conceptos se realizará por medio de pruebas orales y escritas (exámenes).* Si en algún trimestre no puede hacerse ningún proyecto-construcción el peso de los conceptos pasará a ser el 70% y el de los procedimientos el 20%.

La evaluación de los procedimientos se realizará:

– Observando su habilidad manual en el taller, su capacidad para resolver problemas, su capacidad para diseñar y realizar proyectos.

– Revisando el cuaderno de clase del alumno, el cual ha de contener de forma obligatoria todas las fichas, trabajos encomendados y entregados en los plazos indicados, ya que en el supuesto de que éstas no se entreguen, o al entregarse éste se encuentre con un gran número de errores y omisiones en el conjunto de las actividades, el apartado será evaluado en conjunto de forma negativa.

– También se evaluará en este apartado aquellos trabajos que complementen o sustituyan al proyecto de construcción.

La evaluación de la participación en clase se realizará por medio de la observación directa de la participación activa del alumno cuando trabaja de forma individual o en grupo, de sus habilidades sociales, respeto por sus compañeros, traer el material a clase y si presta atención o no a las explicaciones del profesor, etc.

MECANISMOS DE RECUPERACIÓN.

Si un alumno suspendiera algún trimestre (1º y/o  2º trimestre) podrá recuperarlo a principios del siguiente, con fecha y hora fijada por el profesor.

La calificación obtenida a final de curso será una media ponderada de las calificaciones obtenidas en  el primer, segundo y tercer trimestre, que tendrá que ser igual o mayor que cinco para poder aprobar.

3.2.- Bachillerato.-

Como  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN se establece el siguiente peso para cada uno de los apartados de los contenidos de las materias:

Conceptos Procedimientos Participación en clase
Tecnología Industrial I * 85 % 15 %
TIC I 60 % 30 % 10 %
Electrotecnia 90 % 10 %
TIC II 60 % 30 % 10 %

* En caso de no realizar proyectos las pruebas escritas (exámenes) podrán valorarse  hasta con un  90% de peso en  la nota.

La evaluación de los procedimientos se realizará:

– La realización de las tareas diarias tanto en la clase como en casa.

– La participación en trabajos grupales como preparación de temas y exposiciones a sus compañeros.

MECANISMOS DE RECUPERACIÓN.

Al final del curso, los alumnos que aún tengan alguna evaluación suspensa podrán recuperarla en una prueba final de recuperación.

4.- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES.

Curso 2019-2020

La recuperación se llevará a cabo mediante:

– Una relación de ejercicios escritos que deberán entregarse resueltos:

– Primera parte del 13 al 17 de Enero de 2020.

– Segunda parte del 13 al 17 de Abril de 2020

* Los ejercicios se encuentran en la fotocopiadora.

– Una prueba escrita sobre cada una de las partes de los ejercicios. Para dicha prueba será necesario llevar útiles de dibujo (regla, escuadra, cartabón, lápiz….) y calculadora. Las pruebas escritas serán:

– El día 29 de Enero de 2020 a las 11:45 en el taller de Tecnología para la primera parte del cuadernillo.

– El día 29 de Abril de 2020 a las 11:45 en el taller de Tecnología para la segunda parte del cuadernillo.

Las dos partes serán valoradas al 50% siendo necesario sacar  un  2 o más (sobre 10) para poder hacer media.

5.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Dentro del centro:

Haciendo uso de los recursos que posee la biblioteca intentaremos hacer varias visitas con el fin de buscar información, leer y comentar sobre algunos aspectos relacionados con la tecnología y el medioambiente.

Fuera del centro:

Se intentará concertar salidas a los siguientes lugares de interés:

• Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Málaga   (1 grupo)                         3º ESO
  • Visita al PTA. Taller de programación                  (1 grupo)                         4º ESO
  • Visita al Centro Principia Taller de iniciación a la ciencia (1 grupo)        2º ESO
  • Visita al Parque de las Ciencias de Granada                                                 3º ESO