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Departamento de Tecnología

La tecnología es una característica propia y esencial en la evolución del ser humano, consistente en la capacidad para responder a necesidades diversas mediante la construcción de una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más cómoda y segura

En pleno siglo XXI, y en un entorno en el que la Tecnología está presente en todos los campos de la actividad humana, es imprescindible ofrecer una cultura tecnológica básica para toda la población y especialmente a aquellos jóvenes que quieran encaminarse hacia los estudios tecnológicos de la Formación Profesional así como a los que deseen acceder a los estudios universitarios de ingenierías o arquitectura.

  1. Asignaturas que imparte el departamento

    Denominación Nivel Nº de horas
    Tecnologías  2º 2º ESO 3
    Tecnologías  3º 3º ESO 3
    Tecnología 4º 4º ESO 3
    Tecnología Industrial I 1º Bachillerato 2
    Tecnología Industrial II 2º Bachillerato 4
    TIC 4º ESO 4º ESO 3
    TIC 1º Bachillerato 1º Bachillerato 2
    TIC 2º Bachillerato 2º Bachillerato 4

2. Programaciones del departamento de tecnología-informática.

  Tecnología-ESO  Tecnología 1-2º BAC TIC

3. Criterios de calificación

Tecnología en la secundaria obligatoria

Como  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN se establece el siguiente peso para cada uno de los apartados de los contenidos de la asignatura:

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES
2º ESO * 60 % 30 % 10 %
3º ESO * 60 % 30 % 10 %
4º ESO 70 % 20 % 10 %

La evaluación de los conceptos se realizará por medio de pruebas orales y escritas (exámenes).* Si en algún trimestre no puede hacerse ningún proyecto-construcción el peso de los conceptos pasará a ser el 70% y el de los procedimientos el 20%.

La evaluación de los procedimientos se realizará:

– Observando su habilidad manual en el taller, su capacidad para resolver problemas, su capacidad para diseñar y realizar proyectos.

– Revisando el cuaderno de clase del alumno, el cual ha de contener de forma obligatoria todas las fichas, trabajos encomendados y entregados en los plazos indicados, ya que en el supuesto de que éstas no se entreguen, o al entregarse éste se encuentre con un gran número de errores y omisiones en el conjunto de las actividades, el apartado será evaluado en conjunto de forma negativa.

– También se evaluará en este apartado aquellos trabajos que complementen o sustituyan al proyecto de construcción.

La evaluación de las actitudes se realizará por medio de la observación directa del comportamiento del alumno cuando trabaja de forma individual o en grupo, de sus habilidades sociales, respeto por sus compañeros, traer el material a clase y si presta atención o no a las explicaciones del profesor, etc.

 

MECANISMOS DE RECUPERACIÓN.

Si un alumno suspendiera algún trimestre (1º y/o  2º trimestre) podrá recuperarlo a principios del siguiente, con fecha y hora fijada por el profesor.

La calificación obtenida a final de curso será una media ponderada de las calificaciones obtenidas en  el primer, segundo y tercer trimestre, que tendrá que ser igual o mayor que cinco para poder aprobar.

Tecnología Industrial en Bachillerato:

Como  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN se establece el siguiente peso para cada uno de los apartados de los contenidos de la asignatura:

 

INSTRUMENTO EVALUADOR

 

ELEMENTOS EVALUADOS

 

TIPO DE CALIFICACIÓN

% DE CADA

APARTADO SOBRE EL TOTAL

 

Contenidos

(Pruebas escritas)

Adquisición de conceptos. Comprensión. Razonamiento. (mediante pruebas orales y escritas)  

Cuantitativa

 

75%

 

 

Procedimientos

(Proyectos prácticos y Trabajos escritos)

Diseño

Método de trabajo

Habilidad y correcto uso de los útiles empleados.

Realización de ejercicios

Utilización de códigos técnicos.

Presentación

 

 

Cualitativa / Cuantitativa

 

 

15%

 

Actitud

(Observación sistemática)

Participación en las actividades

Hábito de trabajo

Aportación de ideas y soluciones

Colaboración con el grupo

Utilización de medios

Aprovechamiento de materiales

Actitud general

 

 

Cualitativa

 

 

10 %

* En caso de no realizar proyectos las pruebas escritas (exámenes) podrán valorarse  hasta con un  90% de peso en  la nota.

 

MECANISMOS DE RECUPERACIÓN.

Si un alumno suspendiera algún trimestre (1º y/o  2º trimestre) podrá recuperarlo a principios del siguiente, con fecha y hora fijada por el profesor.

Al final del curso, los alumnos que aún tengan alguna evaluación suspensa podrán recuperarla en una prueba final de recuperación.

 

Informática 4º y TIC

La nota total de cada trimestre se calculará del siguiente modo:

  • el 50% de los trabajos y prácticas realizados por el alumnado.
  • el 30% de las pruebas objetivas (exámenes…), en el caso de no haberlas este porcentaje pasará al apartado anterior.
  • el 20% de las actitudes del alumno, tanto en clase como en el desarrollo de las actividades propuestas durante el trimestre.

El Departamento valorará positivamente que el alumnado termine en la fecha prevista y en el horario de clase los ejercicios a realizar.

La calificación obtenida a final de curso será una media ponderada de las calificaciones obtenidas en  el primer, segundo y tercer trimestre.

MECANISMOS DE RECUPERACIÓN.

Los alumnos con una evaluación pendiente podrán recuperarla al principio del segundo o tercer trimestre, para ello tendrán que presentar los trabajados exigidos y/o alguna prueba escrita.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON TECNOLOGÍA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES.

La recuperación se llevará a cabo mediante:

– Una relación de ejercicios escritos que deberán entregarse resueltos:

– Primera tanda en el mes de enero.

– Segunda tanda a principios de marzo

                 * Los ejercicios se encuentran en la fotocopiadora.

– Una prueba escrita sobre los bloques temáticos impartidos en el curso anterior. Para dicha prueba será necesario llevar útiles de dibujo (regla, escuadra, cartabón, lápiz….) y calculadora. El examen se realizará a final de abril.

Las fechas concretas se  publicarán en el tablón de anuncios del instituto

Las dos partes serán valoradas al 50% siendo necesario sacar  un  2 o más (sobre 10) para poder hacer media.

 

 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Dentro del centro:

Haciendo uso de los recursos que posee la biblioteca intentaremos hacer varias visitas con el fin de buscar información, leer y comentar sobre algunos aspectos relacionados con la tecnología y el medioambiente.

Fuera del centro:

Se intentará concertar salidas a los siguientes lugares de interés:

  • Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Málaga   (1 grupo)                         4º ESO
  • Un Paseo por la Historia del Automóvil              (2 grupos)                         2º ESO
  • Visita al Centro Principia Taller de iniciación a la ciencia (1 grupo)           3º ESO