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Departamento de Tecnología

La tecnología es una característica propia y esencial en la evolución del ser humano, consistente en la capacidad para responder a necesidades diversas mediante la construcción de una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más cómoda y segura

En pleno siglo XXI, y en un entorno en el que la Tecnología está presente en todos los campos de la actividad humana, es imprescindible ofrecer una cultura tecnológica básica para toda la población y especialmente a aquellos jóvenes que quieran encaminarse hacia los estudios tecnológicos de la Formación Profesional así como a los que deseen acceder a los estudios universitarios de ingenierías o arquitectura.

  1. Asignaturas que imparte el departamento

Denominación Nivel Nº de horas
Tecnología Aplicada 1º ESO 2
Tecnologías  2º 2º ESO 3
Tecnologías  3º 3º ESO 3
Tecnología 4º 4º ESO 3
Tecnología Industrial I 1º Bachillerato 2
Tecnología Industrial II 2º Bachillerato 4
Ámbito Práctico 3º ESO 3
TIC 4º ESO 4º ESO 3
TIC 1º Bachillerato 1º Bachillerato 2
TIC 2º Bachillerato 2º Bachillerato 4

2. Programaciones del departamento de tecnología-informática.

Ámbito-Práctico Tecnología-ESO  Tecnología 1-2º BAC TIC 4ºESO TIC

BAC-1º

TIC BAC-2º

3. Criterios de calificación

Tecnología en la secundaria obligatoria

Como  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN se establece el siguiente peso para cada uno de los apartados de los contenidos de la asignatura:

  CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES
1º ESO 40 % 50 % 10 %
2º ESO * 60 % 30 % 10 %
3º ESO * 60 % 30 % 10 %
4º ESO 70 % 20 % 10 %
3º Ámbito Práctico 50% 40% 10 %

* Si en algún trimestre no puede hacerse ningún proyecto-construcción el peso de los conceptos pasará a ser el 70% y el de los procedimientos el 20%.

La evaluación de los conceptos se realizará por medio de pruebas orales y escritas (exámenes).

La evaluación de los procedimientos se realizará:

– Observando su habilidad manual en el taller, su capacidad para resolver problemas, su capacidad para diseñar y realizar proyectos.

– Revisando el cuaderno de clase del alumno, el cual ha de contener de forma obligatoria todas las fichas, trabajos encomendados y entregados en los plazos indicados, ya que en el supuesto de que éstas no se entreguen, o al entregarse éste se encuentre con un gran número de errores y omisiones en el conjunto de las actividades, el apartado será evaluado en conjunto de forma negativa.

– También se evaluará en este apartado aquellos trabajos que complementen o sustituyan al proyecto de construcción.

La evaluación de las actitudes se realizará por medio de la observación directa del comportamiento del alumno cuando trabaja de forma individual o en grupo, de sus habilidades sociales, respeto por sus compañeros, traer el material a clase y si presta atención o no a las explicaciones del profesor, etc.

 

MECANISMOS DE RECUPERACIÓN.

Si un alumno suspendiera algún trimestre (1º y/o  2º trimestre) podrá recuperarlo a principios del siguiente, con fecha y hora fijada por el profesor.

La calificación obtenida a final de curso será una media ponderada de las calificaciones obtenidas en  el primer, segundo y tercer trimestre, que tendrá que ser igual o mayor que cinco para poder aprobar.

Tecnología Industrial en Bachillerato:

Como  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN se establece el siguiente peso para cada uno de los apartados de los contenidos de la asignatura:

 

INSTRUMENTO EVALUADOR

 

ELEMENTOS EVALUADOS

 

TIPO DE CALIFICACIÓN

% DE CADA

APARTADO SOBRE EL TOTAL

 

Contenidos

(Pruebas escritas)

Adquisición de conceptos. Comprensión. Razonamiento. (mediante pruebas orales y escritas)  

Cuantitativa

 

75%

 

 

Procedimientos

(Proyectos prácticos y Trabajos escritos)

Diseño

Método de trabajo

Habilidad y correcto uso de los útiles empleados.

Realización de ejercicios

Utilización de códigos técnicos.

Presentación

 

 

Cualitativa / Cuantitativa

 

 

15%

 

Actitud

(Observación sistemática)

Participación en las actividades

Hábito de trabajo

Aportación de ideas y soluciones

Colaboración con el grupo

Utilización de medios

Aprovechamiento de materiales

Actitud general

 

 

Cualitativa

 

 

10 %

* En caso de no realizar proyectos las pruebas escritas (exámenes) podrán valorarse  hasta con un  90% de peso en  la nota.

 

MECANISMOS DE RECUPERACIÓN.

Si un alumno suspendiera algún trimestre (1º y/o  2º trimestre) podrá recuperarlo a principios del siguiente, con fecha y hora fijada por el profesor.

Al final del curso, los alumnos que aún tengan alguna evaluación suspensa podrán recuperarla en una prueba final de recuperación.

 

Informática 4º y TIC

La nota total de cada trimestre se calculará del siguiente modo:

  • el 50% de los trabajos y prácticas realizados por el alumnado.
  • el 30% de las pruebas objetivas (exámenes…), en el caso de no haberlas este porcentaje pasará al apartado anterior.
  • el 20% de las actitudes del alumno, tanto en clase como en el desarrollo de las actividades propuestas durante el trimestre.

El Departamento valorará positivamente que el alumnado termine en la fecha prevista y en el horario de clase los ejercicios a realizar.

La calificación obtenida a final de curso será una media ponderada de las calificaciones obtenidas en  el primer, segundo y tercer trimestre.

MECANISMOS DE RECUPERACIÓN.

Los alumnos con una evaluación pendiente podrán recuperarla al principio del segundo o tercer trimestre, para ello tendrán que presentar los trabajados exigidos y/o alguna prueba escrita.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON TECNOLOGÍA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES.

La recuperación se llevará a cabo mediante:

– Una relación de ejercicios escritos que deberán entregarse resueltos:

– Primera tanda (fecha por determinar)

– Segunda tanda (fecha por determinar)

* Los ejercicios se encuentran en la fotocopiadora.

– Una prueba escrita sobre los bloques temáticos impartidos en el curso 15-16. Para dicha prueba será necesario llevar útiles de dibujo (regla, escuadra, cartabón, lápiz….) y calculadora. El examen se realizará el día (fecha y hora por determinar),  en el aula de tecnología.

Las dos partes serán valoradas al 50% siendo necesario sacar más de un  2 (sobre 10) para poder hacer media.

 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Dentro del centro:

Haciendo uso de los recursos que posee la biblioteca intentaremos hacer varias visitas con el fin de buscar información, leer y comentar sobre algunos aspectos relacionados con la tecnología y el medioambiente.

Fuera del centro:

Se intentará concertar salidas a los siguientes lugares de interés:

  • Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Málaga   (1 grupo)                         4º ESO
  • Un Paseo por la Historia del Automóvil              (2 grupos)                         2º ESO
  • Visita al Centro Principia Taller de iniciación a la ciencia (1 grupo)           3º ESO
  • Centro de Información sobre Movilidad Eléctrica, CIME (2 grupos)         2º ESO