Plan de Igualdad

NORMATIVA BÁSICA DE REFERENCIA

En el curso 2017-2018 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica:

• II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno (BOJA núm. 41, de 2 de marzo 2016).
  • Orden de 15 de mayo de 2006, que recoge el nombramiento y las funciones de las personas responsables de coeducación ( BOJA núm . 99, de 25 de mayo de 2006).
  • Decretos 328 y 327 / 2010, ambos de 13 de julio, por los que se aprueban los Reglamentos Orgánicos de las Escuelas Infantiles, Colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria (BOJA núm. 169, de 30 de agosto de 2010).
  • Órdenes de 20 de agosto de 2010, por las que se regula la organización y el funcionamiento de las Escuelas Infantiles, Colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado (BOJA núm. 169, de 30 de agosto de 2010).
  • Orden de 20 de junio de 2011, que incluye el Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito escolar (BOJA núm. 132, de 7 de julio de 2011).
  • Orden de 28 de abril de 2015, que incluye Protocolo de actuación sobre Identidad de Género en el Sistema Educativo Andaluz (BOJA núm. 96, de 21 de mayo de 2015).

PLAN DE IGUALDAD EN EL PROYECTO EDUCATIVO

El desarrollo del Plan de Igualdad en el centro es responsabilidad de toda la comunidad educativa y su elaboración e inclusión en el proyecto educativo corresponde al Equipo Directivo con el asesoramiento del profesor o la profesora coordinadora del Plan de Igualdad y la participación de todo el claustro que recogerá las actuaciones en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género a desarrollar en el centro.

Es importante la coordinación y la colaboración con el Departamento de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria.  Con el objeto de asegurar una orientación académica y profesional que tenga en cuenta la perspectiva de género, así como una formación igualitaria en temas como la autonomía personal, la educación emocional, la educación afectivo-sexual o la resolución pacífica de conflictos.

Por otra parte, la colaboración con todos los Departamentos, Ciclos y ETCP, permite profundizar en el desarrollo de un currículum no sexista, así como la visibilización de las aportaciones de las mujeres en él.

La aprobación de las medidas y actuaciones propuestas para el desarrollo del Plan de Igualdad en el centro corresponde al Claustro y al Consejo Escolar, así como su revisión y evaluación.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

• Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación Educativa y de elaboración de Materiales Curriculares
    La Consejería de Educación, realiza anualmente una convocatoria de ayudas al profesorado para:
    a) Proyectos de investigación educativa
    b) Proyectos de innovación educativa y desarrollo curricular
    c) Proyectos de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos (incluido el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres).
    La participación voluntaria y opcional, en el marco de las convocatorias de innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares que anualmente realiza la Consejería de Educación, puede servir para profundizar en materia de coeducación desde los centros educativos. El plazo para la presentación de solicitudes es del 10 de enero al 27 de febrero de cada año.
  • Proyectos de coeducación para las AMPA
    Es importante su difusión y vuestra colaboración para que animéis a las familias a participar en estos Proyectos dada la importancia de la colaboración entre familia y escuela para propiciar una educación en igualdad, libre de estereotipos sexistas. La última convocatoria se publicó en el BOJA núm. 117, de 21 de junio de 2017.
  • XII Edición de los Premios Rosa Regás
    La Consejería de Educación, realiza anualmente la convocatoria de los Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo. La última convocatoria se publicó en el BOJA núm. 94 de 19 de mayo de 2017.
  • Publicaciones
    Para apoyar las prácticas coeducativas en los centros, la Consejería de Educación, ha asumido la difusión de diversos materiales curriculares a través de la Colección Plan de Igualdad, así como la publicación de los trabajos premiados en las distintas ediciones de los Premios Rosa Regás. Estos materiales, los podéis consultar en el Portal de Igualdad de la Consejería de Educación.
  • Portal de Igualdad
    En el Portal de Igualdad: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-igualdad se puede encontrar diversa información, así como materiales y publicaciones, normativa referente al uso de un lenguaje no sexista, al currículo de la materia “Cambios Sociales y Género”, etc. Para dudas y sugerencias también se puede consultar al Servicio de Convivencia e Igualdad de la Consejería.