Plan de Igualdad

NORMATIVA BÁSICA DE REFERENCIA.

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica:

• I  Plan  de  Igualdad  entre  Hombres  y  Mujeres  en  Educación  Acuerdo  de  2  de noviembre de 2005, del Consejo de Gobierno, (BOJA nº 227, de 21 de noviembre de 2005).
  • Orden de 15 de mayo de 2006 (BOJA nº 99, de 25 de mayo de 2006), que recoge el nombramiento y las funciones de las personas responsables de coeducación.
  • Decretos  328  y  327  /  2010,  ambos  de  13  de  julio,  por  los  que  se  aprueban  los Reglamentos  Orgánicos  de  las  Escuelas  Infantiles, Colegios  de Educación Infantil y Primaria e IES.
  • Órdenes  de  20  de  agosto  de  2010,  por  las  que  se  regula  la  organización  y  el funcionamiento de las Escuelas Infantiles, Colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado (BOJA nº 169, de 30 de agosto de 2010).
  • Orden de 20 de junio de 2011 (BOJA núm. 132, de 7 de julio de 2011), que incluye el protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito escolar

EL PLAN DE IGUALDAD EN EL PROYECTO EDUCATIVO.

El desarrollo del Plan de Igualdad en el centro es responsabilidad de toda la comunidad educativa y deberán incluirse en el Proyecto Educativo las actuaciones que se llevarán a cabo en cada uno de sus elementos, especialmente en el tratamiento transversal de la perspectiva de género en el currículum, la formación igualitaria y coeducativa en el plan de convivencia y el plan de orientación y acción tutorial, pudiendo incluir propuestas dirigidas al alumnado, el profesorado y las familias (Se adjuntan sugerencias de actuación).

Es fundamental trabajar en equipo. El Plan de Igualdad es responsabilidad de todo el Claustro, que ha de participar en su diseño y realización. Es importante la coordinación con el Equipo Directivo y con el Consejo Escolar. También la colaboración con el Equipo de orientación en los Centros de Infantil y Primaria o el Departamento de  Orientación  de  los  IES.  En  este  último  caso,  con  el  objeto  de  asegurar  una orientación académica y profesional que tenga en cuenta la perspectiva de género, así como una formación igualitaria en temas como la autonomía personal, la educación emocional, la educación afectivo-sexual o la resolución pacífica de conflictos.

Por otra parte, la colaboración con todos los Departamentos, Ciclos y ETCP, permite profundizar en el desarrollo de un currículum no sexista, así como la visibilización de las aportaciones de las mujeres en él.

La aprobación de las medidas y actuaciones propuestas para el desarrollo del Plan de Igualdad en el centro corresponde al Claustro y al Consejo Escolar, así como su revisión y evaluación.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

• Convocatoria  de  Proyectos  de Investigación e Innovación Educativa y  de elaboración de Materiales Curriculares

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte realiza anualmente una convocatoria de ayudas al profesorado para:

a)   Proyectos de investigación educativa

b)   Proyectos de innovación educativa y desarrollo curricular

c)  Proyectos de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos (incluido el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres)

La participación en estas convocatorias, que es voluntaria y opcional, puede servir para profundizar en materia de coeducación desde los centros educativos. El plazo para la presentación de solicitudes es del 10 de enero al 27 de febrero de cada año.

• Proyectos de coeducación para AMPAS

Es importante su difusión y vuestra colaboración para que animéis a las familias a participar en estos Proyectos dada la importancia de la colaboración entre familia y escuela para propiciar una educación en igualdad, libre de estereotipos sexistas. La última convocatoria se publicó en el BOJA núm. 67 de 07/04/2014.

• IX Edición de los Premios Rosa Regás

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, realiza anualmente la convocatoria de los Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su  valor  coeducativo.  La  última  convocatoria  se  publicó  en  el  BOJA  núm.  63  de 02/04/2014.

• Portal de Igualdad

En el Portal de Igualdad: www.juntadeandalucia.es/educacion/plandeigualdad puedes encontrar diversa información, así como materiales y publicaciones, normativa referente al uso de un lenguaje no sexista, al currículo de la materia “Cambios Sociales y Género”, etc. Para tus dudas y sugerencias puedes también consultarnos al Servicio de Convivencia e Igualdad de esta Consejería.