Proyecto Bilingüe

Hace más de diez años que comenzamos nuestro proyecto bilingüe, fuimos de los primeros centros de Málaga que empezaron a implantarlo.

Primero fue en una línea de 1º de la ESO, posteriormente dos y finalmente tenemos tres líneas de los cuatro primeros de la ESO que hay en el centro. Pronto ya todo el centro será bilingüe.

Los alumnos-as traen conocimientos de la lengua inglesa ya que la han estudiado desde la primaria, así que nosotros lo que hacemos es continuar y profundizar en lo que ya saben.

Nuestros alumnos-as tienen tres asignaturas en inglés que son ciencias sociales, matemáticas y ciencias naturales (el inglés se usa de un 50% a un 100% dependiendo del nivel de cada clase), además de la propia asignatura de inglés. Son muchas horas en las que los alumnos-as escuchan este idioma y son muchas las actividades que se realizan para que se familiaricen con el idioma y con las culturas de los países en los que se habla.

Seguimos la metodología AICLE donde se le da prioridad a la colaboración del alumno-a y a su participación tratando de fomentar la confianza en ellos mismos perdiendo el miedo a equivocarse, a no hablar por no cometer un error. Equivocarse es parte natural del aprendizaje y así queremos que ellos lo sientan.

Además de escuchar al profesor utilizamos videos, canciones, grabaciones hechas por nosotros mismos, películas, artículos y reportajes, todo ello enriquece las clases evitando la monotonía, además de abrirnos una ventana al mundo sabiendo que somos una comunidad muy grande que va mucho más allá del propio instituto.

El inglés es un instrumento muy valioso a la hora de comunicarnos con miles de personas, de compartir experiencias, sentimientos e ilusiones. Sobre todo queremos que ganen la certeza de que pertenecemos a una comunidad que es el mundo entero, donde todos somos parecidos y diferentes al mismo tiempo. El inglés lo hace posible al poder comunicarnos y saber más sobre los demás.

Además de las clases se hacen actividades y salidas en inglés a numerosos sitios como el Aula del Mar, el Jardín de la Concepción, el museo Picasso, el museo automóvil, el Biopark de Fuengirola, el aeropuerto y otros.

También tenemos todos los años la colaboración de un auxiliar de lengua inglesa extranjero-a que trabaja con nosotros desde octubre hasta mayo, lo que hace que los alumnos-as escuchen a personas nativas y con acentos diferentes.

Este año tenemos una salida al extranjero, a Irlanda, en el mes de marzo donde alumnos de todo el centro pasarán allí una semana dando clases de inglés por la mañana y haciendo actividades por la tarde. Estarán en casa de familias irlandesas lo que también les posibilitará el practicar este idioma.

Por último decir que nuestros alumno-as terminan la ESO con un alto nivel de inglés si han aprovechado las oportunidades que se les ofrecen, lo que los posibilita a hacer los exámenes de Cambridge o del Trinity College para obtener un título que luego les servirá para la universidad y para su futura vida laboral.

Os invitamos a visitar el proyecto web colaborativo entre nuestro centro y el Vittra Telefonplan de Estocolmo (Suecia). Para visitarlo pulsa aquí